Masaje ayurveda: ¿Qué es y cómo hacerlo paso a paso?

El masaje ayurvédico es considerado una de las prácticas más antiguas en la historia de la cultura india. una de las terapias más efectivas para energizar cuerpo y mente. Gracias a esto, puedes lograr un gran equilibrio de energías y disfrutar de una vida más saludable.

Es uno de los procesos de masaje más recurrentes al que se puede acceder tanto con el servicio de un profesional como a través de masajistas preparado para ello.

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos tiempos y ha sabido encontrar la manera de llevar la filosofía de la medicina ayurvédica a todos los hogares.

Nosotros, como especialistas en masajes, queremos que lo sabes todo sobre este tipo de masaje y así puedas disfrutar de los beneficios. También te enseñaremos cómo hacerlo para que tengas la oportunidad de compartir sus beneficios con tus seres queridos.

¿Qué es el masaje ayurvédico?

Este tipo de masaje se basa en la uso de aceites y otras sustancias que necesita extenderse a un área determinada donde tiene dolor o a todo el cuerpo. Se usa para resolver problemas que pueden existir en el cuerpo y la mente siendo una experiencia sensorial con la que tratar dolencias y equilibrar el cuerpo.

Forma parte de la medicina tradicional ayurvédica. y su objetivo principal es garantizar que la salud de todos mejore en todos los niveles. Por lo tanto, su propósito no es solo reducir el dolor o la incomodidad, sino también aumentar el bienestar del cuerpo en su conjunto. Esto se llama un sistema holístico que ayuda al individuo a tener un mejor cuerpo y mente en combinación con otras prácticas saludables, como la meditación o el deporte.

Mediante este tipo de terapia es posible fortalecer la salud y el equilibrio de los doshas vata, pitta y kapha, los que curan que tengamos todo el organismo de forma saludable.

       ¿Te gustaría hacerlo en casa?

No todos los días tienes el privilegio de ir a un masajista profesional ya sea por tiempo o dinero.

Si este es tu caso, te invitamos a consultar esta guía para elegir que masajeador comprar como alternativa mucho más barata para disfrutar de un buen masaje relajante en casa en cualquier momento.

¿Cómo hacer un masaje ayurvédico?

Lo primero es que hagas un estudio previo de la persona que se beneficiará del masaje. La razón es que el masaje ayurvédico lo necesita. pasar por un proceso de personalización. Cada persona tiene una forma en la que debe recibir el masaje.

Depende del tipo de piel el paciente tiene, dieta y digestión, metabolismo u otros factores, como el volumen de horas de descanso que tiene cada noche.

Por eso, antes de empezar el masaje, el terapeuta hará un estudio y unas preguntas al paciente para conocerte mejor y poder personalizar tu trabajo. Los resultados de este análisis nos permitirán saber qué dosha trabajar, qué tipo de necesidades tiene el organismo y cómo se podría equilibrar.

También afectará a la tipo de aceite y hierbas que habrá que usar. Para aplicar aceites y sustancias ayurvédicas, será necesario tener en cuenta la Temperatura. En invierno, el aceite debe estar un poco tibio y en verano, fresco.

El masaje se aplica con caramelo siguiendo cuidadosamente los movimientos recomendados para cada tipo de masaje ayurvédico, ejerciendo presión sobre la zona debilitada en cuestión. El masaje ayurvédico puede durar entre 40 y 60 minutos.

Otro detalle a tener en cuenta es que el masaje debe realizarse una vez que el paciente ha digerido, momento en el cual el estómago comienza a pedir comida y bebida nuevamente. También es importante saber que hay tres días de la semana en los que más se recomienda el masaje ayurvédico: lunes, miércoles y sábado. Por otro lado, hay días del mes en los que no es recomendable hacerlo, como el tercer, sexto, octavo o décimo día, entre otros.

¿Qué tipos de masajes ayurvédicos hay?

Este tipo de masaje se divide en dos categorías principales que, a su vez, se dividen en otros tipos según la sustancia a utilizar.

Masajes ayurvédicos generales

Se trata de masajes ayurvédicos que se extienden por todo el cuerpo sin centrarse en ninguna parte en concreto:

  • Kayaseka: el aceite se usa en todo el cuerpo excepto en la cabeza. Existen dos opciones para aplicarlo, tanto con chorro como con sistema de goteo. Es útil en caso de rigidez muscular, problemas de debilidad o enfermedades neurológicas.
  • Abhyanga: en este caso el aceite se aplica por todo el cuerpo sin excepción. Es un proceso de rutina recomendado. lleva una vida saludable. Su efecto, en particular, beneficia los problemas de la entidad vata dosha.
  • udvartana: es un sistema exfoliante tradicional. Elimina grasa, mejora la circulación. y da a los músculos una función tónica. Debe hacerse a contrapelo con un polvo compuesto por diferentes hierbas y especias.
  • pinda sueco: se utiliza para combatir los efectos de la artrosis, enfermedades de las neuronas motoras y algunos tipos de parálisis. El procedimiento consiste en llenar bolsas de tela con las sustancias que correspondan a cada problema. Entonces los movimientos de fricción se realizan con un alto nivel de energía.

Masajes ayurvédicos locales

Cuando el cuerpo necesita un masaje especializado en una zona específica, el recurso preferido es uno de estos subtipos de masaje ayurvédico.

  • netrabasti: Este aplicación en el área de los ojos. Puede ayudar a solucionar problemas oculares como conjuntivitis, sequedad o fotosensibilidad. En este caso, la sustancia aplicada es mantequilla clarificada.
  • masaje de cabeza: Tiene diferentes nombres, como shirobasti o shiroabhyanga. Se utiliza un cono con aceite aplicarlo en la cabeza y la cara. Elimina dolores de cabeza, dolores recurrentes y problemas relacionados con el sistema nervioso.
  • katbasti: se utiliza para tratar todos los problemas de la espalda baja. Para aplicarlo es necesario utilizar un anillo y un aceite aplicado constantemente en la parte dolorida. También es útil para aliviar problemas de contracturas.
  • Karnapuran: es el más recomendado en infecciones del oído u otras enfermedades. El aceite se introduce en el canal auditivo de forma segura. Después de unos minutos, se limpia para que no quede nada dentro.
  • Hrdbasti: ideal para recuperación después de la cirugía cardíaca o para otros problemas cardíacos. El aceite se aplica directamente en el área del corazón.

¿Cuál es el origen del masaje ayurvédico?

Era desconocido cuando nació la medicina ayurvédica tradicional que incluye masaje ayurvédico. Sin embargo, esta técnica de masaje se basa en el conocimiento médico recogido en una serie de textos conocidos como Sushruta-samjita, Charaka-samjita y Astanga-jridaia-samjita.

El masaje utiliza la base de los 24 principios cósmicos que cubren toda la extensión del cuerpo para mantener un estado de salud equilibrado.

¿Cuáles son los beneficios del masaje ayurvédico?

El éxito del masaje ayurvédico se necesita en todo el mundo gracias a las diferentes aplicaciones que tiene y al beneficios que aporta a quienes lo aprecian. Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a esta lista de beneficios:

  • Prolonga la vida: el proceso de envejecimiento se ralentiza que podemos vivir más y mejor
  • Fortalece tejidos corporales: los aceites ayurvédicos ayudan las telas son más resistentes que las toxinas se eliminen más fácilmente o que el organismo esté mejor preparado para hacer frente a cualquier enfermedad
  • Aumentar la resistencia: problemas de fatiga tan comunes en la vida cotidiana se reducen para estar menos cansados.
  • Aumenta la capacidad visual: gracias a este tipo de masajes se resuelven el estrés visual y los problemas oculares. Gracias a él las retinopatías se pueden prevenir o el tan común síndrome del ojo rojo por fatiga
  • Combate Enfermedades: Muchos problemas de salud pueden ser aliviados o incluso resueltos con este masaje. Y ¿Qué sucede con las enfermedades cerebrales degenerativas?osteoartritis o hipertensión
  • Reduce el nivel de estrés: el cuerpo está constantemente expuesto al estrés. Lo que hace el masaje ayurvédico es reducirlo e incluso eliminarlo para que el paciente pueda volver a descansar y relajarse

¿El masaje ayurvédico tiene alguna contraindicación?

Hay varios factores a considerar. Lo primero es que encontrar un profesional ayurvédico que haga buenos masajes no es barato. Por eso hay muchas personas que optar por masajistas a domicilio quien puede brindar un servicio alternativo a muy buen precio. Lo segundo es que, como ya hemos dicho, hay días en los que es mejor no hacer este tipo de terapias.

Tampoco es necesario participar en uno de estos masajes si tiene fiebre, si sufre de diarrea, si está vomitando o casos más severos, como dolor abdominal severo heridas, inflamaciones, fracturas o si está embarazada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta