Masaje japonés shiatsu: ¿Qué es y cómo hacerlo paso a paso?
El masaje japonés Shiatsu es una terapia de medicina alternativa cada vez más de moda. Se ha posicionado como uno de los mejores sistemas para mejorar la salud.
Inicie sesión en la aplicación desde presión controlada en pequeñas dosis para mejorar el flujo de energía y Qi.
45 millones de personas padecen dolor crónico constante y, entre las diversas terapias más utilizadas, el Shiatsu ha pasado de ser un recurso esencial en Asia convertirse en la clave para la recuperación de miles de pacientes en todo el mundo.
¿Qué es el masaje shiatsu?
Shiatsu es un masaje originario de Japón. que se basa en una filosofía holística y proporciona una forma saludable de lograr la máxima armonía entre la mente, el cuerpo y las emociones.
Este masaje terapéutico transmite un pulso de energía al cuerpo para que se mantenga más vital y mejore la salud física de quien lo sufre.
Su nombre se compone de dos palabras japonesas: «shi» y «atsu». Shi, escrito en japonés con el kanji 指, significa «dedo». Y «atsu», escrito 圧, significa «presión». Otro nombre que se usa para hablar de Shiatsu es la acupresión. Sin embargo, en cada caso coincide la filosofía de lo que aporta: una transmisión de qi más suave y saludable para una mejor salud.
Algunas de sus diferencias clave con otras terapias incluyen esta Es un tipo de masaje sin aceite. donde se utilizan los pulgares y las palmas de las manos al aplicar presión. Además de la presión, se realizan estiramientos y manipulaciones de las articulaciones para ayudar a aumentar la sensación de bienestar.
¿Te gustaría hacerlo en casa?
No todos los días tienes el privilegio de ir a un masajista profesional ya sea por tiempo o dinero.
Si este es tu caso, te invitamos a consultar esta guía para averiguarlo. cuál es el mejor masajeador del mercado para ti, una alternativa mucho más barata para disfrutar de un buen masaje relajante en casa en cualquier momento.
¿Cómo hacer un masaje shiatsu?
Esta disciplina de Japón Proporciona una serie de beneficios para la salud. y se hace de forma sencilla. Es cómodo, porque no hay necesidad de desvestirse. La razón es la ausencia de aceites, sino también la facilidad que se le ofrece al masajista para realizar su trabajo de forma simplificada. Los pasos a seguir son:
Paso 1. Preparación del paciente
El receptor del masaje debe estar preparado. Es conveniente usar ropa poco ajustada y no demasiado gruesa. Aunque, como decimos, no tienes que quitarte la ropa, eso no significa que puedas usar cualquier atuendo. Máxima comodidad proporcionada, obtendrás mejores resultados.
Luego el masajista le enseñará al paciente un gráfico de los puntos meridianos del cuerpo. El objetivo es poder especificar si hay un punto en el que el paciente no quiere que lo toquen. Los puntos meridianos están repartidos por todo el cuerpo, por lo que es muy posible que al paciente no le interese el masaje que cubre alguno de ellos. Sin embargo, para un mejor rendimiento, se recomienda no introducir limitaciones.
Paso 2. Comienza el masaje
Lo más importante a recordar durante el masaje Shiatsu es que se debe ejercer presión con tus pulgares y no a la mano.
El masajista sigue un viajar a través de los doce puntos meridianos los cuales actúan en las siguientes localizaciones: pulmones, intestino grueso, estómago, páncreas, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, pericardio, vesícula biliar, hígado y el triple calentador.
Todos los puntos son fáciles de detectar, pero el calentador triple seguramente será un misterio para ti. No es un órgano específico del cuerpo, sino que son tres espacios que se encuentran en el cuerpo. Según la medicina tradicional china. Estos tres espacios están situados en la zona de cabeza (calefacción superior), en abdomen (sobrecalentador medio) y en el área pélvica (calentador inferior).
El masaje debe seguir toda la línea de los puntos meridianos aplicando una presión uniforme, nunca más o menos intenso. A medida que avanza el recorrido, lo que se entiende es que la energía Qi fluye de manera saludable.
Paso 3. Mantén la fluidez del masaje
El único inconveniente que puede encontrar el terapeuta de masaje al hacer Shiatsu es encontrar algunas de las partes que han sido marcadas por el paciente como territorio prohibido.
Aquí es donde el especialista debe realizar una maniobra que garantice la energía seguirá fluyendo sin ver el proceso abortado.
Lo que tienes que hacer es un movimiento de presión como lo harías con el cuerpo, pero en el aire. Esto ayuda a que el Qi continúe fluyendo en la dirección deseada, pero sin llegar al área receptora específica. Este continúa todo el circuito de los puntos meridianos hasta llegar al final y finalizar el masaje shiatsu. Durante este curso, el paciente debe asumir hasta cuatro posiciones diferentes. Boca arriba, boca abajo, de lado (primero de un lado y luego del otro) y sentado.
¿Cuáles son los beneficios del Shiatsu?
El masaje japonés Shiatsu tiene una amplia gama de beneficios que se pueden disfrutar desde la primera sesión. Por eso se ha convertido en una especie de masaje que fue muy bien aceptado no solo en Asia, sino también en el resto del mundo. Las principales ventajas son:
Suaviza la piel
Este es uno de los grandes secretos de muchas personas que, con el paso de los años, mantienen un aspecto muy juvenil. La piel se beneficia de una gran suavidad y un alto nivel de hidratación. Se estimulan las glándulas sebáceas, aumentando la elasticidad y tersura de la piel en todo el cuerpo. La circulación sanguínea también se beneficia, lo que permite que el rostro evite la aparición de arrugas.
Eliminar el dolor
Gracias a este tipo de masaje puedes relajar el cuerpo y reducir las molestias al que uno se somete es un tipo de masaje que afecta directamente a todos los órganos y tiene la capacidad de sanar y aliviar las tensiones acumuladas en el cuerpo. El efecto que se produce en quien recibe el masaje es de rejuvenecimiento, sintiéndose, al final, con más energía y satisfacción.
Mejorar la digestión
Recibir sesiones periódicas de Shiatsu ayuda a mejorar la digestión importantemente. Aumenta la eficiencia del metabolismo y la forma en que se absorben los nutrientes, así como la eficiencia del cuerpo para eliminar los desechos. Ayuda a tener una mayor sensación de bienestar y saciedad antes y después de las comidas.
Te ayuda a relajarte
Como todos los masajes, el Shiatsu tiene que ver con el poder. transmitir un alto nivel de relajación. Sin embargo, en este caso, al mejorar el flujo de energía, siempre se obtiene un resultado más práctico en términos de relajación de la mente y el cuerpo. Alivia la tensión, elimina el estrés y transmite una sensación de calma y relajación.
Alivia los problemas de artritis
Esta es una de las razones por las que cada vez hay más. personas mayores que usan Shiatsu. La presión aplicada a los puntos de estrés que acumulan el dolor de la artritis asegura que se reduzcan las molestias y que haya un nivel más bajo de inflamación. Las articulaciones también tienen mayor fuerza, aliviando mucho los problemas de esta enfermedad.
Otros beneficios
La lista de beneficios que proporciona el masaje Shiatsu es realmente larga. Otros beneficios que proporciona incluyen eliminar problemas de migraña, el alivio del asma y otros derivados respiratorios, así como la reducción del insomnio. También se recomienda para el dolor de cuello, dolor de espalda o reumatismo.
Es un tipo de tratamiento efectivo. contra la fatiga, ciática o en casos en los que se encuentra bajo un alto nivel de estrés emocional. El equilibrio que proporciona juega un papel activo en todos los aspectos de la vida diaria del paciente.
¿Quién inventó el Shiatsu?
Inicialmente, Masaje shiatsu derivado del anma, un masaje japonés originario de 1320 que se hizo famoso por ser practicado por ciegos. Se consideraba que los que no podían ver estaban en la mejor posición para masajear el cuerpo del paciente y ayudarlo a lograr la armonía.
El Shiatsu se menciona por primera vez en 1919 como una forma de masaje que restaura los cimientos originales del Anma que habían evolucionado a lo largo de los siglos.
El término fue utilizado originalmente por Tamai Tempaku en el libro «Shiatsu Ho», donde habla de él. Técnica de masaje con presión de los dedos.. En 1925 se funda la Asociación de Terapeutas de Shiatsu y en 1940 el Centro Escuela de Shiatsu. A lo largo de este tiempo, el shiatsu se ha combinado con métodos tradicionales chinos y algunas influencias del masaje occidental. También se presentan varias versiones de Shiatsu, como Hiron Shiatsu, que es una versión más holística del masaje. La buena acogida del Shiatsu entre los ciudadanos japoneses ha hecho que este masaje sea popular en todo el mundo. Así empiezan a abrir escuelas en otros países, como Francia o Suiza.
Hoy Shiatsu es reconocido por el gobierno japonés como técnica de masaje saludable el cual forma parte de los recursos medicinales a los que pueden acceder sus ciudadanos.
¿Es el Shiatsu un buen masaje para deportistas?
Este es uno de los mejores consejos a los que pueden acudir quienes practican deportes de competición o practican deporte de forma habitual. No se enfoca en un área del cuerpo que puede ser débil o lesionado, pero aún recorre todo el cuerpo, promoviendo un mejor estado de salud que aumenta el rendimiento y reduce el riesgo de problemas. Es muy revitalizante y mantiene las articulaciones y los músculos en el mejor estado posible.
Aun así, no es solo un masaje recomendado para deportistas. De hecho, el Shiatsu es una práctica de medicina alternativa que muy buscado entre todo tipo de personas, tanto los que gozan de buena salud y quieren hacer circular mejor sus energías, como los que padecen enfermedades. Es imprescindible que el servicio de masaje Shiatsu sea realizado por un profesional cualificado o que sea realizado por un masajista formado para prestar este tipo de servicio.
¿Le ha resultado útil este artículo?