¿Qué es una contractura muscular y por qué se producen?

Tu médico o masajista alguna vez te dijo ¿Has sufrido una contractura muscular? Es posible que no sepas qué es un espasmo muscular, y solo sentirlo podría preocuparlo.

Según las estadísticas médicas, las contracturas musculares son propensas a 6 de cada 10 personas a lo largo de la vida, tanto esporádica como frecuentemente.

No son serios, pero sí son dolorosos. Por ello, conviene saber qué es una contractura muscular, cómo reducir el número de veces que se sufre y qué hacer para que sane lo más rápido posible.

¿Qué es una contractura muscular?

La contractura muscular es una contracción en un músculo del cuerpo Ocurren con mayor frecuencia en la espalda y el cuello.

La contracción se genera en todo el músculo, pero también puede ocurrir solo en un número determinado de fibras. Desafortunadamente, es involuntario y generalmente continuo lo que conduce a la producción de un nivel de voltaje con una alta cantidad de dolor.

Tras las molestias iniciales, transcurre un tiempo más o menos largo según cada caso en los que se impiden los movimientos normales.

Trastorno dura un período fijo por lo que es importante identificar y tratar las contracturas musculares.

Las contracturas musculares más comunes son:

  • Contractura del músculo isquiotibial
  • Contractura de cuádriceps
  • contractura de la pantorrilla

       ¿Cómo tratar o prevenir una contractura en casa?

No todos los días tienes el privilegio de ir a un especialista ya sea por tiempo o dinero.

Si es tu caso, te animamos a que consultes esta lista con los mejores electroestimuladores musculares del mercado, una alternativa mucho más barata para prevenir lesiones y cuidar los músculos.

¿Cuándo se producen las contracturas musculares?

Las contracturas musculares se dividen, principalmente, teniendo en cuenta cuando suceden. Por ejemplo, pueden producirse durante el ejercicio, tras el esfuerzo o de forma residual.

Durante los deportes

El cuerpo es un organismo complejo que funciona de una manera más profunda de lo que puedas imaginar. Cuando entrenas se generan sustancias que el organismo debe depurar y asimilar.

El problema es cuando te esfuerzas demasiado, cuando practicas deportes sin preparación previa o en otras situaciones puntuales.

Lo que le pasa al cuerpo es que no puede asimilar todo el trabajo que tiene que hacer y se produce una reacción inflamatoria y dolor. Es uno de los tipos más comunes de contracturas musculares.

Después del deporte

Los músculos se mueven durante el deporte para acompañar el movimiento del cuerpo.

Uno de los problemas que pueden surgir es que el esfuerzo deportivo sea de tal intensidad que el músculo no hay manera de volver a la normalidad. Al no lograr el reposo, el músculo se contraerá y comenzará el dolor.

Contracturas residuales

Si has sufrido recientemente algún tipo de lesión muscular, aunque ya se haya curado, seguirás exponiéndote a ti mismo. tiene contractura muscular residual.

Ocurre cuando los músculos alrededor del área afectada se contraen para proteger el cuerpo.

¿Cómo se trata una contractura muscular?

Los masajes son una de las mejores formas de combatir las contracturas musculares, Pero no el único. Asimismo, es conveniente que el masaje lo realice un profesional que conozca los movimientos que realiza sobre los músculos. También se recomiendan masajeadores musculares de alta gama, con los que se pueden aliviar molestias de nivel medio y bajo. Para casos más severos, lo mejor es consultar a un especialista.

El uso del masaje es beneficioso. porque su acción sobre el músculo produce una mejora en el riego sanguíneo, lo que lleva a que los tejidos se recuperen más rápidamente. También son responsables de relajar no solo el músculo, sino el cuerpo en general, reduciendo la inflamación.

Además de los masajes, existen otras dos opciones como recurso para recuperarse de contracturas musculares:

  • Aplicar calor: el músculo relaja gracias a la aplicación de calor local dirigido precisamente a la zona debilitada. Su efecto es analgésico, por lo que rápidamente se nota mejoría.
  • Uso de medicamentos: siempre bajo prescripción médica de un especialista. Con los antiinflamatorios obtendrás el nivel de sangría se reduce relajando los músculos. Esta es una opción recomendada si la contractura es realmente dolorosa.
  • Hidroterapia: haciendo movimientos de relajación bajo el agua Es un método muy recomendable para resolver las contracturas. Si sabes nadar, será algo que te ayudará mucho.

¿Cómo se manifiesta una contractura muscular?

Muchas contracturas musculares implican contraer y relajar el músculo, dejando que el cuerpo haga casi todo. Lo primero que notas es la contracción, durante la cual se produce una inflamación o hinchazón en la zona dolorida. Cuando el músculo se relaja, esta inflamación cede y todo vuelve a la normalidad. Sabrás que estás sufriendo una contracción muscular del nudo que se producirá donde notarás el dolor.

Además del dolor, también notarás la incapacidad de moverte libremente. Y, cuando te muevas, apreciarás que las molestias irán en aumento. Este nivel de dolor será mayor o menor según la gravedad de la contracción que sienta. A estos síntomas hay que añadir también el uso limitado de la parte contraída y la debilidad muscular generalizada de la misma.

¿Por qué ocurren las contracturas musculares?

Ya sabes qué son y cuándo suceden, pero ¿Cuáles son las razones del sufrimiento? A continuación, veamos las razones más comunes.

Un alto nivel de esfuerzo

Esto es lo que te hemos explicado anteriormente. Si entrena sin calentamiento o si entrena a una intensidad demasiado alta, te expones a contracturas musculares que le impiden continuar con esta práctica. Para ello es necesario que te tomes muy en serio la actividad deportiva que practicas y que no te expongas a sufrir una contractura, o incluso una lesión más grave.

El estrés

Los niveles de estrés también pueden causar espasmos musculares. A veces es algo que también sucede a veces cuando teóricamente estás en ello. un momento de descanso y relax como cuando duermes. El estrés emocional es más severo de lo que te imaginas, por lo que debes tratar de relajarte y mantener la mente en calma para evitar este tipo de situaciones.

Se Frio

El frío se puede experimentar de dos maneras y no solo en términos de calentamiento muscular. Por lo tanto, incluso el frío ambiental genera un riesgo de que puede hacerte sufrir de una contractura muscular. Seguro que te has dado cuenta de que cuando la temperatura es muy baja te cuesta más moverte y hacer ejercicio. Con un exceso de frío aumenta el riesgo de contracturas.

Tener una edad avanzada

Desafortunadamente, a medida que envejecemos, nuestros músculos pierden su elasticidad y somos más susceptibles a las contracciones musculares. Y Es por eso que debes tratar de estar preparado.cuida tus músculos y haz todo lo posible para prevenir estas situaciones.

Sufrir de deshidratación

Los músculos te necesitan buen flujo de agua el cuerpo. De esto depende que tengas la cantidad necesaria para que tu cuerpo no se deshidrate, sobre todo si haces ejercicio. También hay otras sustancias en el cuerpo que necesitan ser balanceadas para evitar contracturas musculares. Es el caso del potasio, la glucosa o el magnesio. Mantener una buena alimentación te ayudará a evitar estos problemas.

¿Cómo prevenir las contracturas musculares?

Como ya te hemos dicho, si vas a entrenar, tienes que hacer un buen calentamiento. A veces puedes dar flojera, pero el calentamiento es necesario si quieres evitar lesiones y fatiga muscular. Cuanta más flexibilidad tengas, menos te expondrás a sufrir este tipo de contracturas. También hay otros consejos:

  • Cuida tu postura, en particular si pasas demasiado tiempo sentado. Para ello, se recomienda disponer de una buena silla de trabajo.
  • evita esos movimientos que repiten la acción de algunos músculos determinado. Si por tu trabajo solo realizas un tipo de movimiento continuo, te recomendamos que hagas una pausa cada dos horas para poder estirarte.
  • Mantenga sus músculos bien mantenidos y apoyados todos los días. Debido a esto, establecer una rutina de masaje ¿A quién puedes acudir antes de que comiencen tus dolores?
  • beber suficiente agua durante el día
  • Duerme lo suficiente y vete a la cama. sin problemas que te causen estrés
  • Come una dieta balanceada incluye todos los grupos de alimentos

¿Cuánto puede durar una contractura muscular?

Si tienes suerte y es una contractura leve, aplicando los remedios que te hemos comentado, podría desaparecer en unos días. En todos los casos, la duración media de una contractura se establece en un plazo de entre 5 y 10 días.

Debes ser paciente y darle a la parte del cuerpo afectada el tratamiento necesario. hasta que te recuperes. Si se sigue el proceso adecuado, la contractura desaparecerá por completo y no dejará secuelas.

¿Qué sucede si no se trata una contractura muscular?

Es algo arriesgado. Si las contracturas no se tratan, pueden extenderse, aumentar el dolor o volverse crónicas. en forma de una lesión grave. Si no se proporciona un soporte de cicatrización adecuado, la contractura podría generar serios problemas de movilidad en el área del cuerpo donde se produjo.

Debido a esto, se recomienda resolver tan pronto como sea posible. Para ello aplica los consejos que te hemos dado, aprovecha los masajes o mantente sano y flexible gracias al apoyo de masajistas a domicilio. Cuanto antes puedas recuperarte de la contractura muscular, antes dejarás de sufrir molestias.

¿Te ha resultado útil este artículo?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta